Sofía Garduño es diseñadora industrial egresada del Centro de Diseño, Cine y Comunicación. Esta entrevista es un acercamiento a su interés por las técnicas manuales y artesanales. Especializada en el trabajo con cerámica y textiles, se centra en la preocupación por el medio ambiente y los animales.

 

¿Desde dónde miras?

Sofía Garduño: Miro desde los ojos de una mujer en sus 20s que intenta llenar sus paisajes con colores, naturaleza y gente bella. Miro desde mi historia, que me ha ayudado a diferenciar entre el bien y el mal, a reconocer lo que me gusta y lo que no, a entender el color, los materiales, y poder analizar los elementos que me sirven para diseñar.

¿Por qué haces público?

SG: Hago público porque tengo material que se puede hacer público. Creo que es muy fácil que la gente se identifique con tu trabajo; con lo que quieres transmitir. Siempre va a haber alguien que lo haga.

Muchas de mis piezas también tienen un fuerte discurso social, que me interesa que la gente asocie a mis diseños. También creo que, como diseñadora industrial, tengo cierta ventaja para hacer público; muchas son piezas utilitarias, si la gente no se identifica con el concepto de la pieza, lo van a hacer con los colores, el material, la forma, o el uso.

 

¿Con qué parte de ti prefieres crear?

SG: Mis diseños siempre empiezan con un problema y de ahí encuentro una solución, empiezo a el diseñar. Aunque siempre le doy prioridad a ciertos materiales y procesos con los que disfruto trabajar. Por ese lado, prefiero crear con las manos; procuro trabajar con procesos artesanales, con cerámica, madera y textiles.

¿Hacia dónde miras?

SG: Creo que miro bastante hacia las tendencias. Me parece muy fácil entender y reconocer lo actual y darle valor. Me cuesta mucho trabajo ver hacia atrás e identificarme con el diseño del pasado. Aunque es extraño, porque no me gustan los procesos modernos, me gustan los procesos digitales o computarizados a la hora de conceptualizar; pero me gusta más trabajar con procesos análogos y artesanales. Mi estética se va hacia las tendencias y hacia el futuro y mis procesos hacia lo análogo y artesanal. Es un mezcla de eso.

sofia-garduno-diseño-industrial-diseñadora-mexicana-analogo

«En un futuro me veo usando estas habilidades para lograr vivir más sustentable»

¿Eres un ser-digital?

SG: Al parecer sí y no. Pensé en que totalmente soy un ser digital, dependo totalmente de mis aparatos para funcionar en el día. Me muevo en el internet, para comunicarme, para investigar, para trabajar. E incluso físicamente, ¿a dónde puedo ir sin pedirme un Uber?

Pero, a la hora de producir un diseño, siempre vuelvo a lo artesanal. Pero sólo a la hora de producir, en cuestión de investigación, bocetaje, etcétera, siempre me ayudo de lo digital. Son pocos los casos en los que, para hacer producción, piense en hacer uso de las herramientas digitales.

sofia-garduno-diseño-industrial-diseñadora-mexicana-evidencia-estudio

Sofía Garduño