Entre 2019 y 2020, el Estudio formó parte de una alianza para llevar a cabo distintas actividades en favor de la comunicación en temas de defensa del territorio en la península de Yucatán, auspiciada por The Climate and Land Use Alliance. Entre estas actividades, destacan dos talleres.

El primero, llamado “La comunicación estratégica como herramienta de cambio en los movimientos sociales” surgió en colaboración con Aurea Audiovisual. Se estructuró sobre cuatro pilares: uso de herramientas para la transmisión del mensaje en el ámbito periodístico; concientización en temas de género, cultura y diversidad; planeación estratégica para la aplicación de campañas de comunicación en redes socio-digitales, e implicaciones políticas en la producción y consumo de contenido audiovisual. El taller se llevó a cabo de forma presencial del 5 al 7 de marzo en Maní, Yucatán. Asistieron representantes de 16 organizaciones sociales dedicadas a temas como defensa del territorio, derechos humanos y equidad de género con incidencia en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El evento permitió la participación y el intercambio de saberes para la reformulación colectiva de estrategias para la defensa del territorio. Las actividades fueron planeadas tomando en cuenta los roles de comunicación de los asistentes. Se distribuyeron herramientas que les permitirán planear, documentar, levantar evidencias para procesos legales o producir sus propios materiales audiovisuales o de difusión en redes sociales digitales y a nivel comunitario.

El equipo de Evidencia Estudio impartió dos secciones el taller. Nuestro director creativo, Ian Benet, medió la sesión llamada «Implicaciones políticas en la producción y consumo de material audiovisual» que tenía como objetivo otorgar herramientas estéticas y retóricas para la producción audiovisual de los mensajes; además de reflexionar sobre las responsabilidades políticas de la representación. Nuestra directora editorial dirigió la sesión llamada «Estrategia editorial en redes sociodigitales», cuyo objetivo fue plantear un panorama crítico en el uso de las redes sociodigitales, partiendo de su estructura; motivos por los que fueron desarrolladas; agentes que se benefician de los datos de los usuarios, y sus aplicaciones políticas. Además, otorgar herramientas concretas para incentivar un uso efectivo, pero responsable.

El segundo taller llamado «Redacción para plataformas digitales» se llevó a cabo de forma virtual entre noviembre y diciembre de 2020. En esta nueva propuesta, la intención fue enfatizar en la creación de contenido editorial digital como una herramienta que los comunicadores de diversas organizaciones dedicadas a la defensa del territorio en la península de Yucatán pueden utilizar para amplificar su mensaje y conectar con posibles aliados que no necesariamente pertenecen a las mismas comunidades que ellos.

Por otro lado, consideramos que es importante que la formación de estos comunicadores contemple que las plataformas de comunicación digital más populares y accesibles (como Facebook, Instagram y YouTube) tienen agendas políticas propias y privilegian a los sectores industriales, comerciales y mediáticos mucho más que a las organizaciones civiles.

Así, a lo largo del taller, además de ofrecer técnicas de comunicación sensible e impactante, hicimos el esfuerzo por demostrar que el uso de estos espacios debe ser responsable y, en la medida de lo posible, subversivo; es decir: muy consciente de la necesidad de generar todo el tiempo nuevos discursos, que sean críticos incluso del uso que damos a estas plataformas.

El objetivo principal fue generar una serie de piezas editoriales escritas por los participantes y que estas sean publicadas en los blogs de Evidencia Estudio y nuestro aliado Más de México. Logramos generar 8 notas.

Privacy Preference Center